-

Cómo Mejorar la seguridad de Outlook

Outlook es un gestor de información personal y empresarial desarrollado por el gigante tecnológico Microsoft. La plataforma está disponible como parte de su propia suite de oficina, llamada Microsoft 365. Puede ser utilizado como un servicio de correo o una aplicación independiente para trabajar todos los días. También, puedes usarlo con Microsoft Exchange Server y así brindar servicios a diversos usuarios dentro de una empresa. Puedes emplear buzones de entrada compartidos, calendarios en común, entre otros.

Los servicios de correo electrónico, como Outlook, son fuente de virus y todo tipo de malware, los cuales se alojan en la bandeja de entrada, pidiéndote datos personales o dinero, haciéndose pasar por todo tipo de organización. Si quieres mejorar la seguridad de Outlook, debes saber que existen una serie de instrucciones y consejos que puedes seguir con facilidad y que no supondrán un gran esfuerzo. En primer lugar, recuerda que el sentido común es la mejor arma para enfrentar posibles ataques a través de los mensajes que recibas.

Mejorar la seguridad de Outlook

Para empezar, este servicio de correo electrónico emite algunas alertas de los correos que llegan a tu bandeja de entrada. Dichas alertas tienen los colores del semáforo: las alertas rojas son para aquellos emails que tienen contenido no seguro. Esta alerta se puede visualizar como una barra de seguridad roja. Si tienes un correo electrónico identificado con este color, Outlook recomienda que no abras dicho correo bajo ningún concepto y que los elimines de tu bandeja de entrada.

Las alertas amarillas contienen datos adjuntos o imágenes que se han bloqueado por precaución. Si ves una barra amarilla en la parte superior del mensaje de correo electrónico, significa que hay algún elemento dentro del mismo que no es de confianza. Debes asegurarte que confías en el remitente y en el contenido adjunto que envía antes de proceder a descargarlo. Un procedimiento seguro es enviarle un email al remitente para verificar si tenía la intención de enviarte esos datos adjuntos que no estabas esperando.

Igualmente, las alertas de color verde son de los remitentes de confianza y que son aprobados por la seguridad interna de Outlook. Esto significa que puedes abrir el correo electrónico de forma segura y puedes descargar archivos adjuntos si vienen allí. Si no ves ninguna alerta de este color en el mensaje, puedes contactar al remitente para comprobar si, en efecto, ha enviado el correo a tu dirección.

Bloquear remitentes o marcar correos como no deseado

Bloquear remitentes sospechosos y enviar el spam a la carpeta de correos no deseado son formas muy eficientes de proteger tu cuenta de Outlook. Estas acciones van a impedir que emails maliciosos lleguen a tu bandeja de entrada. Bloquear remitentes y marcar correos como no deseado son procedimientos fáciles, solo tienes que seguir las instrucciones que verás a continuación:

  1. Abre tu navegador web de preferencia y dirígete a la página de Outlook.
  2. Ahora, haz clic en el botón «Iniciar sesión«. Si no has abierto tu cuenta en mucho tiempo, inicia sesión en Outlook presionando el enlace.
  3. Una vez que estés en la bandeja de entrada, selecciona los mensajes de correo electrónico o los remitentes que quieres bloquear.
  4. Después que selecciones los remitentes de correo, verás en la parte superior de la pantalla una barra en la que puedes escoger las opciones «No deseado«, «Phishing» y «Bloquear«. Haz clic en la opción que creas conveniente.
  5. Por último, tienes que presionar el botón «Aceptar» para que el proceso termine, bloqueando a un remitente o enviando el correo a la carpeta de No deseado. Sea cual sea la opción que elijas, los mensajes del o los remitentes no aparecerán en tu bandeja de entrada.

Esta es una de las maneras en las que puedes mejorar la seguridad de Outlook. Como norma general, no abras mensajes de correo electrónico de remitentes desconocidos o de páginas web empresariales que levanten sospechas. Ningún consejo de seguridad será válido si no utilizas tu sentido común y tu buen juicio a la hora de trabajar con este servicio de correo electrónico.

¿Tienes alguna duda?