-

Skype: ¿Cómo funciona?

En esencia, Skype funciona como otras plataformas de mensajería instantánea. Sin embargo, destaca por sus funcionalidades VoIP (Voz sobre IP) para habilitar diversos tipos de comunicación online; desde videollamadas masivas hasta llamadas telefónicas locales y globales. Además, puedes suscribirte a servicios integrados como Skype empresarial, que sirve para optimizar las comunicaciones de tu organización.

Actualmente, Skype viene integrada en el sistema operativo Windows 10, y tiene una app que está disponible gratuitamente para teléfonos móviles y para PC, e incluso puede utilizarse desde el navegador. Para saber más sobre las funcionalidades características de Skype, continúa leyendo este post, ya que resumiremos todo lo que debes saber sobre este servicio de Microsoft.

Registro en la plataforma

Dado que Skype es un software propiedad de Microsoft, para usarlo necesitas contar con una cuenta Microsoft, la cual está vinculada mayormente a Outlook (anteriormente conocido como Hotmail), que es el servicio de email de la ya mencionada compañía. Pero antes debes descargarlo e instalarlo desde tu dispositivo, eligiendo una de sus versiones disponibles. O puedes usar su versión web para evitar cualquier tipo de descarga e instalación.

No obstante, si no tienes una cuenta en Outlook, puedes valerte del mismo software de Skype para asociar tu número telefónico o tu email. Esto te permite contar con una cuenta Skype, propiamente hablando.

Posteriormente, puedes asociar esta cuenta recién creada en Skype a Outlook, para disfrutar efectivamente de las funcionalidades de Skype como, por ejemplo, el copiar y traspasar tus contactos de email.

Realización de videollamadas

Las videollamadas es la funcionalidad principal de Skype, la cual está soportada por su protocolo privativo de telefonía VoIP. Pero, en contraste con otros programas de este tipo, Skype está fundado en un modelo P2P (red de pares), que comprende un modelo cliente-servidor.

Esta base informática y computacional le concede a Skype la capacidad de comprimir grandes volúmenes de datos sin deteriorar la calidad de las transmisiones de voz y video.

Además, es capaz de ofrecer tanto videollamadas privadas (entre dos usuarios) como colectivas (entre más de dos usuarios) de alta definición.

En las videollamadas de Skype puedes hacer las siguientes acciones principales:

  • Conexión simultáneamente con hasta 50 usuarios, en las videollamadas grupales.
  • Compartir pantalla con los demás en tiempo real.
  • Grabación de las llamadas.
  • Activación de subtítulos.
  • Cambio de fondo de videollamada.

No es de más mencionar que todas las comunicaciones soportadas por Skype cuentan también con robustos protocolos de seguridad. En concreto, Skype dispone de dos algoritmos de seguridad: AES (para la versión gratis) y RAS (para la versión paga).

Realización de llamadas telefónicas

Gracias al servicio de SkypeOut, es posible realizar llamadas a líneas telefónicas locales e internacionales, ya sean números fijos o móviles, desde sus múltiples plataformas.

Para ello, necesitas obtener créditos de Skype, que te permitirán sustentar tu saldo telefónico en la plataforma.

Puesto que Skype es un servicio freemium, tienes que pagar las tarifas telefónicas establecidas, o adquirir alguna de sus suscripciones para disponer de promociones y ofertas de descuento de las tarifas.

Uno de los inconvenientes actuales de las llamadas telefónicas de Skype es que sólo está disponible en 25 países y regiones.

Sin embargo, gracias a su conexión con las redes telefónicas, Skype también permite enviar SMS. Por lo que tienes la posibilidad de volverte independiente de las operadoras convencionales.

Mensajería instantánea

Con el pasar del tiempo, Skype se ha convertido en un software multifacético. Este no es únicamente el software de videollamadas y llamadas telefónicas de Microsoft, también es su app de mensajería instantánea.

Es que además de contar con protocolos VoIP, también posee protocolos para comunicaciones de texto de alto calibre. Por tanto, también posee la mayoría de las funciones de app como WhatsApp, Telegram, etc. En concreto, puedes enviar textos rápidamente; incluyendo el envío de emoticones, GIFs y stickers.

Asimismo, Skype permite enviar gratuitamente todo tipo de archivo, desde multimedia (PNG, JPG, MP3, MP4, etc.) hasta documentos (PDF, DOC, XLS, etc.). Una de las bondades de esta funcionalidad es que no hay límites de peso en cuanto al tamaño de los archivos que puedes enviar.

También tenemos que decir que al asociar tu número de teléfono con Skype, tienes la posibilidad de traspasar (copiando) todos tus contactos a esta plataforma.

¿Tienes alguna duda?