-

Cómo funciona LinkedIn: la red social para profesionales

LinkedIn es una red social perteneciente a Microsoft, la cual tiene como principal objetivo, es permitir que sus usuarios sean capaces de mostrar su perfil profesional, académico o comercial. En este sentido, se habla de una red social profesional, categoría en la cual destaca por encima de todas las demás conocidas.

LinkedIn permite que sus usuarios se relacionen a través de una red de contactos y puedan exponer su experiencia laboral, vínculos de trabajos con otros usuarios, acceder a grupos de trabajo y tener comunicación vía chat entre contactos. En este sentido, funciona como cualquier otra red social, solo que tu perfil está orientado a ser un currículum vitae dinámico que muestra tu actividad dentro de la red social.

Para qué sirve

Dado el objetivo para el cual se ha creado LinkedIn, es de esperarse que sus potenciales usos sean tan variados como beneficiosos para sus usuarios. En este sentido, al ser una red social enfocada al trabajo, las posibilidades de uso para LinkedIn son muchas, por lo que a continuación se muestran alguno de sus usos más destacados.

Buscar empleo

Posiblemente sea uno de los usos más importantes que pueden aprovecharse en LinkedIn, y es que, tan pronto abres una cuenta dentro de la plataforma, te solicitan ingresar tu información académica, experiencia profesional, documentos de respaldo, habilidades, aptitudes y toda la información que pudiera servir para formar un Currículum Vitae completo que te ayude a mostrar quién eres y qué puedes ofrecer.

En este sentido, si estás pensando en buscar empleo para tu campo laboral, puedes preparar un buen perfil en LinkedIn y tener mayor probabilidad de conseguir de conseguir una oportunidad que se ajuste a tu perfil profesional.

Encontrar clientes y empleados

En caso de que estés iniciando un nuevo proyecto y necesites captar nuevos clientes interesados en tus servicios o productos, entonces LinkedIn puede operar como una poderosa herramienta para mostrar qué haces y por qué deben elegirte a ti. Gracias a las herramientas de esta red social, puedes crear una red de contactos que incluya a un público objetivo con personas que podrían interesarse en lo que tienes para ofrecer.

Lo mismo aplica para captar empleados que laboren dentro de tu empresa o trabajo autónomo, ya que tienes la posibilidad de buscar profesionales que cuenten con la experiencia o requisitos necesarios para desempeñar tareas laborales concretas adecúen a tus necesidades empresariales.

Consigue colegas de profesión

LinkedIn, por muy profesional que sea, sigue siendo una red social. Por eso, puedes valerte de este factor para confeccionar tu propia red de contactos con compañeros y profesionales afines a tus sectores de interés.

Con esto, además de conocer gente nueva, puedes generar feedback, dar pie a nuevas oportunidades de trabajo y recibir (u ofrecer) colaboraciones. Sin lugar a dudas, la sinergia que puedes lograr a través de LinkedIn es algo muy valioso que, si es usado de forma adecuada, puede abrir muchas puertas para ti.

Ubica proveedores para tu empresa

Otra función muy útil que puedes aprovechar de LinkedIn, es su filtro de búsquedas. Así, puedes buscar empresas o productos directamente en su motor de búsqueda, y obtendrás información detallada sobre lo que necesitas.

Esto, sin dejar de lado que cuentas con la posibilidad de contactarlos directamente desde la misma plataforma. Así, si necesitas un proveedor de productos o servicios para tu negocio, simplemente tendrás que elegir entre todas las opciones que te ofrezcan los resultados de búsqueda de LinkedIn.

Tipos de cuentas en LinkedIn

Al usar LinkedIn por primera vez, tienes la opción de elegir entre diferentes tipos de cuenta con el fin de obtener beneficios o funciones que se adecúen a lo que necesitas. En este sentido, estos son los tipos de cuenta o perfiles que existen:

Cuenta de LinkedIn

Se trata de un perfil de usuario particular. En este, puedes ingresar toda la información referente a tu perfil profesional, medios de contacto, experiencia profesional y todo lo referente a tus datos como individuo.

Las cuentas de LinkedIn pueden usarse a través de su modalidad gratuita o Cuenta básica gratuita, o también, por medio de una suscripción Premium, las cuales ofrecen funciones únicas para mejorar la experiencia de uso de la plataforma. En estas suscripciones se incluyen diferentes planes, los cuales son Premium Career, Premium Business y Ejecutivo.

Página de empresa

Como indica su nombre, se trata de páginas orientadas a mostrar información sobre una empresa, industria o servicio. Al igual que una cuenta normal, es posible ingresar todos los datos de tu negocio, así como publicar contenido y crear ofertas de empleo para potenciales interesados. Las páginas de empresa son completamente gratuitas.

¿Cómo funciona?

En esencia, LinkedIn conserva muchas de las funcionalidades de cualquier otra red social, solamente considerando el enfoque que conserva esta, a diferencia de otras plataformas orientadas al ocio y la socialización informal. En este sentido, cómo funciona LinkedIn se define a partir de sus posibilidades, donde se destacan las siguientes:

Recomendaciones

Una función confiable que vale la pena explorar en LinkedIn, son las recomendaciones. Estas funcionan para darle validez o mayor repercusión a tu currículum. En este sentido, puedes pedir una recomendación a tu jefe, clientes o compañeros de trabajo. Así, en tu perfil se mostrará una reseña escrita por los mencionados, donde se hace mención de tus aptitudes laborales o servicios ofrecidos en el pasado.

Solicitudes de amistad

Así como en Facebook, Instagram y muchas otras plataformas, la posibilidad de añadir contactos a LinkedIn, o lo que es lo mismo, crear una red de contactos, se basa en el envío y recibo de solicitudes de amistad. Así, puedes entrar en contacto con otros usuarios de la plataforma y acceder a su información, sus publicaciones y más.

Grupos de LinkedIn

Una de las funciones más valoradas por los conocedores de LinkedIn, es la posibilidad de crear o unirse a grupos. Estos grupos funcionan que en cualquier otra red social. Y, al hacerlo, te encontrarás interactuando con otras personas o empresas que buscan abordar información referente al objetivo del grupo. En este orden de ideas, se pueden encontrar grupos de LinkedIn de casi cualquier cosa: desde herrería, hasta ingeniería nuclear.

Grados de conexión

Los grados de conexión se refieren al alcance de red que tiene tu perfil con respecto al de otro contacto X dentro de LinkedIn. Conocer esto es importante, ya que te permitirá poder tener acceso a más o menos información de otra persona. Así, existen tres grados de conexión en LinkedIn, los cuales son:

  • Primer grado: Hace referencia a tus contactos directos dentro de tu red de contacto. Es decir, aquellos usuarios que te han aceptado una solicitud de amistad, o a quienes tú has aceptado.
  • Segundo grado: Se trata de los usuarios que están conectados de forma directa con tus contactos de primer grado.
  • Tercer grado: Este grupo está conformado por aquellos usuarios que están conectados directamente con los contactos que se muestran en tu perfil como de segundo grado.

Mensajería instantánea

El chat o mensajería instantánea es otra función muy útil y valorada de LinkedIn. En este sentido, puedes comunicarte en tiempo real con otros usuarios dentro de la plataforma y explotar todas sus posibilidades. Así, puedes hablar con tus amigos de la plataforma, o promocionar un proyecto o producto de forma personalizada al escribir de forma directa a tu red de contactos.

Campañas publicitarias

Esta red social cuenta con una función conocida como LinkedIn Ads, la cual ofrece la posibilidad de crear campañas publicitarias. Estas funcionan igual que en Facebook y otras redes sociales: A través de tu página de empresa o perfil personal, paga por el servicio de publicidad y haz que otros usuarios vean tus anuncios al estar en su muro de LinkedIn.

¿Tienes alguna duda?